Las editoriales capean el temporal
Por Ángel Domingo.
En plena tempestad, las editoriales parecen mantenerse a flote mejor que otros ramos, como el ladrillo o la automoción, aunque el año pasado vendieron cuatro millones de ejemplares menos que en 2008 (236 millones frente a 240). El sector del libro facturó, en 2009, 3.109,58 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,4% respecto a las cifras del ejercicio anterior.
Así lo revela el Estudio de Comercio Interior de Libro en España 2009, que la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha presentado el primer día de julio. Un dato parta la esperanza, las ventas han aumentado un 19,3% en la última década.
A la luz de los fríos números, los editores concluyen que «el sector aguanta razonablemente la crisis» aunque están preocupados por el libro de texto no universitario, los libros científicos y de ciencias sociales y la venta a crédito.
El libro de texto, que representa el 27,2% del mercado interior, se derrumbó un 6% por culpa de «unas políticas educativas erráticas y poco meditadas de las Comunidades Autónomas”, entre las que señalan el fomento del préstamo.
A pesar de todo, en 2009, se publicaron más títulos. En total, de las imprentas salieron 76.213, de los que el 55,7% fueron novedades. Esta cifra supone un incremento de un 4,4%. Sin embargo, aunque pareciera que la mala situación económica podía favorecerle, el formato de bolsillo cayó un 2,8% con 6.425 títulos. Complicado presente pero futuro prometedor, ya que la literatura infantil y juvenil creció un 4,5%. También la narrativa mantuvo el tipo con un 3,2% más.
El libro electrónico facturó 51 millones de euros, que equivalen al 1,6% del total con unos escasos 10.590 títulos comercializados. Una cifra bastante tímida aún por el recelo inoperante de la industria, la nula oferta y el alto precio de los dispositivos. Habrá que comprobar el efecto de las anunciadas plataformas de venta (Libranda) y el impacto del éxito de lectores como el iPad.
Las librerías siguen reinando en el circuito de venta, pero los hipermercados están haciéndose con un hueco como canal de venta. Subieron un 10%.
Las exportaciones mantuvieron su cuota de mercado con un saldo neto con 206,88 millones de euros (298,00 millones en 2008). Las exportaciones españolas fueron 442,37 millones de euros, cayendo un 18,98% respecto a 2008 aunque la reducción de ejemplares exportados se limitó solo un 15%. El sector editorial acapara el 57% de las exportaciones totales y el sector gráfico el 43%.
Europa y América, con México en primer lugar, son los principales clientes. Estados Unidos se convirtió en el cuarto país receptor en América con unas ventas de 13,41 millones (15,19 en 2008).