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Quam 2010

 

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Por w3art

Forum
Viernes 9 y sábado 10 de julio

 Taller
Del lunes 12 al viernes 16 de julio

 

Para más información:
ACVIC. Centre d’Arts Contemporànies
C/ Sant Francesc, 1. 08500 Vic (Barcelona)
Tel. + 34 93 885 37 04
quam@acvic.org
www.acvic.org

La ciudad en tanto que espacio público es lugar de acogida y de refugio, de negociación y de conflicto, de integración y expulsión, espacio para compartir y espacio para conquistar, de calidad de vida y de segregación, de creatividad y de destrucción, de pacto y de revolución, de tránsito y de residencia, de soledad y de colectividad. Es ante todo el lugar para ejercer como ciudadano de todos aquellos que habitan en ella.

Las prácticas artísticas que inciden en el espacio social están estrechamente vinculadas a la ciudad y a las políticas culturales y sociales. Todos estos elementos mantienen una relación de dependencia y de afectación mutua. Bajo esta premisa se plantea tratar el concepto de ciudadanía desde la perspectiva de las prácticas artísticas que trabajan en el espacio social, ya sea desde el ámbito de la acción, la representación o la participación, y en relación con otros agentes que hacen de la ciudadanía un tema de análisis en el contexto social y político.
La condición de ciudadanía está sometida al conflicto. El conflicto no existe si no hay conciencia de identidad, de pertenecer a un grupo concreto con unos objetivos sociales, culturales y políticos comunes. El cambiante escenario de nuestras ciudades con la presencia visible en el espacio público de la multiplicidad cultural y étnica, hace que la movilización social para redefinir la condición de ciudadanía alcance nuevos espacios de representación. La relación local-global, nacional-universal afecta a la lógica de la ciudadanía expandida y afecta, también, a las prácticas artísticas que buscan en la ciudad un lugar para la acción.

A menudo las prácticas artísticas y creativas sufren una falta de relación en el contexto social y una escasa presencia en el ámbito educativo, que no ayuda a resolver ciertos problemas antagónicos de comunicación de este tipo de prácticas con los públicos. El código abierto en este contexto se refiere a la posibilidad de modificar de manera compartida, de construir conjuntamente significados y representaciones en la complejidad mutable del contexto social de la ciudad.

Este seminario se plantea desde el cruce de dos perspectivas no siempre conectadas, las prácticas artísticas y las prácticas socioculturales. Las prácticas artísticas que señalan posibles vías propositivas, desde mostrar situaciones latentes, hasta aportar soluciones, promover estrategias u orientaciones aplicables y que pueden tomar forma en las políticas culturales o sociales. Las prácticas socioculturales interesadas en promover situaciones imaginativas para incrementar las relaciones interculturales o la comunicación entre las diferentes condiciones ciudadanas presentes en los espacios públicos contemporáneos.

Líneas exploratorias:

_ Experiencias que plantean alternativas a la relación entre ciudadanía y prácticas artísticas.
_ Prácticas artísticas en el espacio social, entre la interacción, la participación y la mediación.
_ Los conflictos de la ciudadanía en el contexto social, cultural y político.

Público al que se dirige:

Artistas, investigadores sociales, educadores, gestores o creadores interesados en promover acciones que inciden en políticas sociales, culturales o espaciales. También a todos aquellos estudiantes de comunicación, arte, arquitectura, diseño, sociología, pedagogía, antropología, ciencias políticas u otras disciplinas que encuentren en esta intersección un lugar de interés común.

Programa Forum y Taller de proyectos

Entre grietas. Seminario sobre ciudadanía y prácticas artísticas en código abierto

Forum. Viernes 9 de julio.
9.00h Acreditaciones y entrega de la documentación
9.30h Presentación del seminario a cargo de Ramon Parramon

Prácticas artísticas en el espacio social, entre la interacción, la participación y la mediación.
10.00h Simon Sheikh
11.00h Pausa
11.30h Fulya Erdemci
12.30h Rachel Anderson
13.30h Debate y mesa redonda con los participantes

Experiencias que plantean alternativas a la relación entre ciudadanía y prácticas artísticas.
16.30h Josep-Maria Martín
17.15h Laia Solé
18.00 Pausa
18.30h Nicolás Dumit Estévez
19.15h Debate y mesa redonda con los participantes

Forum. Sábado 10 de julio
Prácticas artísticas en el espacio social, entre la interacción, la participación y la mediación.
10.00h Fadhila Mammar
11.00h Pausa
11.30h Pilar Bonet
12.30h Virginia Villaplana
13.30h Debate y mesa redonda con los participantes

Experiencias que plantean alternativas a la relación entre ciudadanía y prácticas artísticas.
16.30h Torolab-Raúl Cárdenas
17.15h Democracia- Pablo España
18.00 Pausa
18.30h Straddle3-David Juàrez
19.15h Debate y mesa redonda con los participantes

Taller de proyectos.
Del lunes 12 al viernes 16 de julio. De 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h

Dirección del taller Torolab-Raúl Cárdenas. “Mejorar la calidad de vida de las personas”

Torolab-Raúl Cárdenas. [Tijuana]
Torolab fue fundado en 1995 por Raúl Cárdenas Osuna en Tijuana BC, MexicoTorolab. Es un taller / laboratorio de estudios contextuales que identifica situaciones o fenómenos de interés; el resultado de esta investigación ha de mejorar la calidad de vida de las personas. Los proyectos se desarrollan de acuerdo a sus propias competencias y la colaboración con otros artistas y expertos en los campos de estudio e investigación. Los temas desarrollados hasta ahora van desde la investigación sobre la identidad de la región fronteriza, a la vivienda y la seguridad en la construcción de la comunidad y la supervivencia. Las áreas de interés son amplias y variadas como los estilos de vida y los contextos. [http://www.torolab.org]

Simon Sheikh [Berlín-Copenhague]
Es crítico y comisario de arte, editor de OE critical readers series, publicada por b_books Berlín. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre los imaginarios políticos en la construcción de exposiciones, en la Universidad de Lund. Fue coordinador del Programa de Estudios Críticos de la Malmö Art Academy, Suecia (2002-2009). Fue director de Overgaden, Institute for Contemporary Art en Copenage (1999–2002, miembro del grupo de proyectos GLOBE (1993-2000) y comisario en el NIFCA de Helsinki, Finlandia (2003-2004). Como comisario ha realizado exposiciones como Capital (It Fails Us Now) en UKS, Oslo, 2005 y Kunstihoone, Tallinn, 2006; Circa Berlin, Nikolaj – Copenhagen Contemporary Art Center, Copenague, 2005. Escribe habitualmente en Afterall, AnArchitectur, Springerin y Texte zur Kunst. Entre otros ensayos ha publicado In the Place of the Public Sphere?, b_books, Berlin, 2005 y Capital (It Fails Us Now), b_books, Berlin, 2006. [http://www.artandresearch.org.uk/v2n2/sheikh.html]

Fulya Erdemci [Amsterdam-Estambul]
Directora de SKOR. SKOR es una institución fundada en 1999 en Amsterdam que organiza proyectos en el ámbito del arte contemporáneo y el espacio socio-político de la ciudad. Fulya Erdemci dirige SKOR desde 2008. Previamente fue directora de la Bienal Internacional de Estambul (1994-2000). Dirigió Proje4L –Museo de Arte Contemporáneo, Estambul (2003-2004). Entre 2004 y 2005 trabajó como comisaria de exposiciones temporales en Istanbul Modern. Ha sido comisaria de la sección de Estambul en la Bienal de Sao Paulo (2002) y miembro del equipo curatorial de la 2ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú. Ha comisariado numerosas exposiciones de Arte público. [http://www.skor.nl]

Rachel Anderson [Londres]
Responsable del programa de interacción de Artangel. Programa desde el que impulsa y produce proyectos que trabajan más allá del espacio institucional. Anteriormente fue directora de Education and Outreach de la Galería South London donde estableció un programa de colaboración entre artistas y la comunidad local. Antes dirigió el proyecto Queensbridge Youth en Hackney donde desarrolló Queensbridge Community Arts Partnership y la Childrens’ Fund Local Providers Network. Rachel se graduó en Bellas Artes en el Kent Institute of Art and Design de Canterbury en 2001 y actualmente mantiene su práctica como artista. [http://www.artangel.org.uk]

Josep-Maria Martín. [Barcelona–Perpiñán-Ginebra]
Artista, sus proyectos están centrados en crear, desde el arte, nuevas estrategias de intervención en ciertas estructuras consolidadas de la sociedad actual, pero no por ello exentas de fisuras. Con una voluntad subjetiva y reflexiva, cuestiona y critica la realidad sobre la cual decide trabajar. Sus piezas hacen hincapié en la idea de proceso, investigación, participación, implicación y negociación, haciendo que los agentes identificados para cada proyecto se conviertan en verdaderos generadores de un proyecto común. Es profesor del Pole Arts Actión, HEAD (Haute École d’Art et de Design, Geneva University of Art and Desing), Suiza, y Responsable Pedagógico en la L’École Superieur de Beaux-Art de Perpiñán, Francia. [http://www.josep-mariamartin.com]

Laia Solé. [Vic]
Artista visual. Profesora de arte en la UVIC. Desarrolla proyectos en contextos específicos con la colaboración de sus habitantes y usuarios, así como de artistas, arquitectos y antropólogos. Le interesan los mecanismos que conectan al individuo con lugares y comunidades: investiga las expresiones y negociaciones que se producen en este espacio e interviene a través de acciones que muestran y alteran las dinámicas existentes. Ha trabajado principalmente en el espacio público -comunidades de vecinos, clubs deportivos y centros hospitalarios- creando publicaciones, vídeos, instalaciones y organizando eventos en Barcelona, Madrid, Roma, Jerusalén, Belgrado, Prishtina, entre otras ciudades. Con el proyecto Balkan Suite ha recibido la beca de Artes Visuales Ciudad de Olot y con Homelessing in Europe, la beca para proyectos Generaciones de Caja Madrid.

Nicolás Dumit Estévez [Nueva York]
Artista interdisciplinario que ha trabajado durante una década en el campo de la performance y el arte público, con énfasis en las intervenciones y experiencias sobre el arte en la vida cotidiana. Interesado en interactuar directamente con el público, su trabajo se formaliza a través de fotografías, registros de sonido, objetos, dibujos, disfraces, vídeos y publicaciones. Actualmente trabaja en dos proyectos que aúnan arte y vida. Borderless, presentado por Art Matters con el apoyo de Ford Foundation, JP Morgan Chase y South West Airlines. El segundo proyecto Born Again: A Lebanese-Dominican Dominican-York is born again in the South Bronx, desarrollado por Longwood Arts Project y por el Bronx Council on the Arts. [http://www.pleasedtomeetyou.org]

Fadhila Mammar [Madrid]
Licenciada en Filología Española por la Universidad de Grenoble (Francia) y Túnez, master en Migraciones, Refugio y Relaciones Intercomunitarias. Es mediadora, y experta en Mediación Intercultural. Es miembro Fundador del consejo del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid. En España fue Directora Adjunta a los Programas de Cuarto Mundo de la ONG Médicos del Mundo. Del 2005 a Enero del 2009 dirigió el Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI) de la ciudad de Madrid (gestionado por la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid). Actualmente es docente en Masteres, postgrados, de numerosas universidades así como formadora y consultora en distintas instituciones de España y América Latina en temas de Mediación, Interculturalidad y Migraciones.

Virginia Villaplana [Valencia]
Artista, escritora y profesora asociada de Ciencias de la Comunicación Universitat de València. Doctora en Bellas Artes. En su obra destacan El instante de la memoria (OffLimits/Mncars, Madrid), SoftFiction (Consonni, Bilbao), Diario de sueños Intermitentes (Musac, León), Narrativas de la transición española (Montevideo), Poéticas de la resistencia (Visor, Valencia), En una corta unidad del tiempo (Liquidación Total, MediaLab Prado, Madrid), Working Documents (Centre de L´Imatge, Barcelona) y Amazonia. The law of Capital (Eslovenia). Es autora de los libros El instante de la memoria, Zonas de intensidades, Cine Infinito, 24 Contratiempo y co-editora de Cárcel de amor. [http://www.virginiavillaplana.com]

Pilar Bonet [Mataró]
Historiadora y crítica de arte. Profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Ramon Llull. Ha comisariado diversas exposiciones de investigación histórica y muchas otras dedicadas a artistas contemporáneos (Carlos Pazos, Eugènia Balcells, Perejaume, Concha Jerez, Francesc Abad, Rogelio López Cuenca). Ha realizado proyectos expositivos a partir de las colecciones del IVAM, MACBA y múltiples colaboraciones para museos catalanes. Colabora en diversas revistas e imparte seminarios sobre la crítica de arte y las producciones contemporáneas, siempre con especial atención a las cuestiones sociales y políticas del arte. Es miembro del consejo de dirección del centro de producción Can Xalant de Mataró y de la asociación ACM de cultura contemporánea.

Democracia. [Madrid]
Colectivo artístico constituido en Madrid por Iván López y Pablo España. Entre las últimas exposiciones en las que ha participado Democracia podemos señalar: Idensitat Manresa (2010), Evento, Burdeos, Francia (2009); X Bienal de la Habana (2009), Bienal de Taipei 2008, 10ª Bienal de Estambul, 3rd Goteborg Biennial. Democracia trabaja también en la edición (son directores de la revista Nolens Volens) y en el comisariado (No Futuro, Madrid Abierto 2008, Creador de Dueños). Fueron fundadores y miembros del colectivo El Perro (1989-2006). [http://www.democracia.com.es]

Straddle3 – David Juárez Latimer-Knowles. [Arbúcies]
Arquitecto, miembro fundador de Straddle3, colectivo dedicado a la arquitectura y la comunicación. Desde esta plataforma ha desarrollado numerosos proyectos sobre temas de vivienda, espacio público, dominio público digital y urbanismo participativo. De sus trabajos podemos destacar las viviendas en la Rambla del Raval, proyecto premiado en el congreso de la UIA, o más recientemente viviendas construidas a partir de contenedores y otros materiales reciclados; en cuanto a intervenciones en el espacio público, en el 2006 arranca el proyecto Domo, una estructura geodésica desmontable que en colaboración con colectivo sevillano Hackitectura, se convierte en el prototipo Wikiplaza. En los últimos años han producido otras estructuras portátiles, en ocasiones realizadas en colaboración con el estudio Recetas Urbanas. [http://straddle3.net]

Ramon Parramon [Barcelona-Vic]
Director de ACVic Centre d’Arts Contemporànies. Desde 1999 dirige el proyecto de arte IDENSITAT. Codirector del master en Diseño y Espacio Público en Elisava/Universitat Pompeu Fabra. En 2005 fue comisariario de Madrid Abierto y formó parte de su comisión asesora(2007-2009). Ha participado y organizado numerosos seminarios, talleres y foros de debate sobre arte y espacio social. Ha editado algunas publicaciones como Acciones Reversibles. Arte, Educación y Territorio. (EUMO Editorial / ACVIC, 2010); Local / Visitante. Arte y creación contemporánea en el espacio social (Idensitat, 2010); Arte, experiencias y territorios en proceso (Idensitat, 2008). Su trabajo se desarrolla con un interés hacia proyectos interdisciplinarios y sobre las funciones que puede ejercer el arte en un contexto sociopolítico específico.

Lugar de realización:
ACVIC. Centre d’Arts Contemporànies
C/ Sant Francesc, 1. 08500 Vic (Barcelona)

Fechas:
Forum.
Viernes 9 y sábado 10 de julio.
Taller de proyectos. De lunes 12 a viernes 16 de julio

Forum:
Para formalizar la inscripción se debe enviar un mail a quam@acvic.org antes del 25 de junio. Las plazas del forum son limitadas al aforo del espacio.

Precio Forum:
El importe es de 30 euros. Para los socios de H.AAC (H. Associació per a les Arts Contemporànies), de la UAAV (Unión de Asociaciones de Artistas Visuales), del APGCC (Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya) y estudiantes el importe es de 20 euros.

Forum + Taller:
Para participar en el taller, se debe enviar un mail a quam@acvic.org, presentando un texto de motivación y un currículum. Se seleccionarán los participantes según la documentación presentada.
El plazo de inscripción finaliza el 25 de junio.

Precio Forum + Taller:
El importe es de 120 euros. Para los socios de H.AAC (H. Associació per a les Arts Contemporànies), de la UAAV (Unión de Asociaciones de Artistas Visuales), del APGCC (Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya) y estudiantes el importe es de 100 euros. Cubre los gastos de alojamiento y media pensión (desayuno y comida).

Expedición de certificados:
Forum: certificado de asistencia
Forum y Taller: certificado de aprovechamiento. Reconocimiento por parte de la Universitat de Vic equivalente a tres créditos.

Para más información:
ACVIC. Centre d’Arts Contemporànies
C/ Sant Francesc, 1. 08500 Vic (Barcelona)
Tel. + 34 93 885 37 04
quam@acvic.org – www.acvic.org

Horarios de atención:
Del lunes al viernes de 9 a 13 h y de 16 a 20 h.
Sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.

Dirección: Ramon Parramon

Coordinación: Maite Palomo

QUAM

La QUAM es una iniciativa que desde el primer momento ha estado atenta a las necesidades que el arte contemporáneo ha generado a lo largo de los años. Desde su inicio, y a través de diferentes enfoques que ha ido teniendo, los talleres y conferencias de la QUAM se han orientado hacia la formación integral de nuevos creadores y críticos en todas sus facetas.
Es una de las actividades artísticas más antiguas en el contexto español, iniciada en 1988, y constituye una universidad de verano de las artes visuales basada en encuentros abiertos que han contado y cuentan con la participación de artistas y profesionales de prestigio.

Desde que en 1992 H.Associació per a les Arts Contemporànies asumió la organización y la gestión, se ha procurado siempre responder a las necesidades del momento. Esto justifica los cambios de orientación y de forma que se han ido sucediendo en las diferentes etapas, que ante todo han perseguido dibujar futuros posibles.

En la actualidad esta actividad pasa a formar parte de ACVic Centre d’Arts Contemporànies, gestionado por H. Associació per a les Arts Contemporànies y dirigido por Ramon Parramon. ACVic Centre d’arts Contemporànies se posiciona con una línea de acción centrada en la relación entre la actividad educativa, el territorio y la interacción social. Se entiende la práctica artística como una práctica que incide, interactúa y transforma el espacio social. El arte combinado con la educación genera nuevos formatos de experimentación donde se cataliza la interacción y la transformación en el contexto social.

ACVic. Centre d’Arts Contemporànies lleva a cabo esta tarea gracias al soporte de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, Ajuntament de Vic. Con la colaboración de H.Associació per a les Arts Contemporànies, Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic, Univesitat de Vic. Universitat d’Estiu, Espai Zer01 de Olot, Elisava. Escola Superior de Disseny, Associació d’Artistes Visuals de Catalunya y Associació de Professionals de la Gestió de Catalunya.

Organiza: ACVIC. Centre d’Arts Contemporànies
Con el soporte de: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, Diputació de Barcelona. Xarxa de Municipis y Ajuntament de Vic.
Colaboran: H. Associació per a les Arts Contemporànies, Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic, Universitat de Vic, Universitat d’Estiu de Vic, de la UAAV (Unión de Asociaciones de Artistas Visuales) y APGCC (Associació de professionals de la gestió cultural de Catalunya).

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