En la vía del Maestro, de Casimiro de Brito

En la Vía del Maestro. Un viaje con Laozi
Casimiro de Brito

Por Alberto García-Teresa

Una de las piezas claves de la filosofía es Lao Zi (o Lao Tse), y el Tao Te King (o Dao De Jing). El notable escritor portugués Casimiro de Brito se acerca a él con una actitud netamente taoísta (honesta, indagadora y atenta) y nos regala este exquisito En la Vía del Maestro. Un viaje con Laozi.

Como dice el propio autor (en una nota final, con lo que se ha tratado de no condicionar la lectura, aunque las referencias –como las menciones en el texto a «El Camino» o «el Tao» y las obvias resonancias orientales– nos conducen rápidamente en esa senda) , «cada um dos fragmentos deste poema é “resposta” (…) aos 81 versículos do Tao te-King de Lao Zi».

Recoge entonces el pensamiento oriental. Por eso los poemas del volumen están llenos de paradojas, de afirmaciones construidas con negaciones. Esas paradojas obligan al lector a detenerse y recapacitar largamente, a la vez que expresan una realidad inasible y contradictoria, como «no puedo ver el rostro invisible / aunque sepa que tiene un nombre innominado». Desde esa negación, con ese vacío, se puede percibir la vida auténtica. Así, siempre apunta a la ausencia, al vacío como espacio de plenitud en el que se ha superado el contenido en busca de la pureza.

Destaca la precisión léxica y la concisión del poeta («cuanto más breve / más intensa la luz del camino», «cuanto más leve / más densa»). Se trata de poemas breves, de ritmo pausado, que se corresponde a la perfección con el tono reflexivo y filosófico.

De Brito entiende el poema como algo continuo, que fluye y que se liga a la vida. La ausencia de signos de puntuación en ocasiones hace posible incrementar esa fluidez en una escritura ya muy diáfana. Además, usa frecuentemente encabalgamientos abruptos, entre artículo y sustantivo o cortando sintagmas preposicionales, lo cual aumenta esa continuidad de los versos.

El poeta proclama que canta lo efímero eterno («la luz efímera, que no se agota, / canto (…) el peso de la cosa invisible») al mismo tiempo que afirma la fugacidad de la vida («¿olvidas / que son nube y van de paso / las piedras y los imperios?»).

Por otra parte, habla siempre desde la subjetividad, desde un «yo» que aspira a la plenitud. Los textos son testigos de ese proyecto; de sus anhelos, contradicciones y fracasos.

Busca una conexión con la naturaleza («me rindo a la dulce / vigilia de la lluvia») y con el resto del universo («ese día dejé de ser un hueso / separado de las diez mil cosas»). Así, utiliza elementos naturales para construir sus poemas, y los emplea como principal referente. De hecho, apenas aparecen personas, salvo exclusivamente algún «maestro». Esto nos lleva a escenas de meditación solitaria (que, no en vano, apuntan el medio más idóneo para la recepción del texto). Además, al mismo tiempo, el poeta rompe la perspectiva antropocéntrica del universo, ya que señala que la plenitud se encuentra en esos elementos naturales y le reconoce a la naturaleza una organización autónoma, no dependiente del ser humano.

Por eso mismo también él reclama un orden natural, armónico, frente a la relación impuesta y violenta de un gobierno. De hecho, explica que el buen gobierno, siguiendo a Lao Tse, será ejercido por «quien humildemente gobierna / sin dejar que se vea / el contorno de su obra».

De esta manera apela a la sencillez, a la austeridad, a la humildad y a la mirada trascendente del entorno busca el equilibrio y lo justo. Por eso lanza sutiles condenas (pues la sutileza es una de sus mejores herramientas) a la usura, al dominio y a la soberbia. Se engarzan entonces enunciados antimilitaristas y pacifistas: «el gobierno de las armas no conquista nada», «los príncipes hacen la guerra / pero es el pueblo quien cruza / el desierto» o «cuando la guerra termine, otro mal / nacerá».

Es también un alegato al carpe diem, aunque debe considerarse desde la perspectiva de la tradición taoísta: «El cuerpo está pues / en el buen camino: la boca en la tierra / de quien vive sólo / este momento».

Aunque el poeta aclara que «mis visitas al Dao no añaden nada nuevo», pienso que precisamente la aplicación en la mirada y en la forma de vivir de las enseñanzas de Lao Tse es lo que nos constituye su aportación. Él incorpora lo que dice «el maestro» (momento en el que insiste en el concepto taoísta de que «el maestro no sabe nada»), o bien lo desarrolla, con lo que pasa él a ser un nuevo maestro que nos transmite su sabiduría, siguiendo el método de transmisión oriental.

Efectivamente, a nivel filosófico De Brito no añade ninguna novedad al taoísmo (aunque selecciona sólo algunos aspectos de ese pensamiento, coherentemente, ni es dogmático ni revolucionario), pero al trasladar a un lenguaje poético contemporáneo esas reflexiones les insufla nuevos aires.

De este modo se consigue una poesía de factura clara, pero de gran densidad conceptual, luminosa en su constitución y de larga resonancia. Es una poesía intensa y profunda, extraordinariamente sugerente a pesar de su aparente sencillez (¿pero acaso puede ser sencillo un discurso vertebrado por paradojas?). Sin duda, En la Vía del Maestro. Un viaje con Laozi se trata de un excelente poemario.

En la Vía del Maestro. Un viaje con Laozi
Casimiro de Brito
Trad.: Montserrat Gibert
Edición bilingüe
192 páginas
Olifante, 2009
ISBN: 978-84-85815-85-2

http://www.olifante.com/

26 thoughts on “En la vía del Maestro, de Casimiro de Brito

  • el 8 febrero, 2023 a las 6:10 am
    Permalink

    El juego 🎯 de el Alma.
    Ya lo has hecho, pasado, el juego del Alma.
    Sincronizadad, es un varemo,
    de cuantia,
    En grado Sumo, a partir de 12 grados
    de temperatura Farenheit, y descenso del Alma,
    A el Hades…
    Vértigo, va de eso.
    De el cienojos y el escudero, de hecho,
    han puesto cizaña, entonces se ha ido.. no, se ha quedado, y es porque su reminiscencia, ha barrido todos los esponsales. Menos una daga, la luna primera de el mesonero… en JERUSALÉN. Que los corazones todos se abran , y reduzca el sol de la primavera; es un esponsorio. Un barrido, de faenas.
    Fin. Etc, etc, etc. Fin.

    Respuesta
    • el 7 junio, 2023 a las 5:22 am
      Permalink

      El paso decel tiempo secular. El momento, de lo adecuado, es presente, y nada más tiempo de lo venidero vendrá, bienes conyugales tendrán, como la desavenecia, de los remedios. Así, el empleo, de las formas mixtas, entramado de risas y subterráneos llenos de hollín, donde el recorrido en kilómetros es el metro o la caída en ciernes los coches locos. Como la mucha tensión vivida, ya disipado, o los cambios se cierran en banda. Porque más cerca de el espacio tiene el mar su planel y su exigua belleza en tromba de agua, donde la exquisitez se cierne tempestiva o lo macro exquisito, usurpador de sombras es más allá de un desempleo el gran suspiro livido de todas, ya las enredaderas seculares. Y el mundo en ciernes, entonces… . . . . . . . Fin. Fin. La vida es milagrosa, ya. Fin. Fin. Fin. FIN. . . . LO, Comprendo. Fin.
      muchos ya han considerado esto como verdad científica, pero de la noche a la mañana está el eco confundido, en una sonrisa, de grandes y Nobles verdades, donde lo errante del psicólogo es un mirar allí. Algo menos, que el país nunca surcado. En el país, de la vanidad en gloria cabe, la negritud de la vana esperanza, de hallar en lo disperso lo adecuado. Fin. Más allá hay un bajel y un río de amores fugas de el tiempo que me rodea nos hace maña. El surcado de el aire, lo dispone, así. . . Entonces. Como, la duna. Fin. Fin. FIN. Lo, acepto, ya, todo. Fin. . Fin. . Nada, mas… .. ojo dispongo. 👁. Fin. Fin. FinaL.fin.fin. Fin. FIN. . . . . . . . . . . Fin. Fin. FIN. . . .

      Respuesta
      • el 20 septiembre, 2023 a las 9:28 am
        Permalink

        Metafísica mejor, actual.
        Mejor el viernes paso, lo actual, es,.. lo evidente.
        Camino, de Montparnasse.
        Y, la Cultura hebraica, es el saludo. A lo largo de el día, a el SoL. En sumisión, y el águila volando, por los cielos.
        Fin.

        Respuesta
    • el 8 junio, 2023 a las 9:14 am
      Permalink

      Chi. Universo. . . . ComorendeLo, Niestche. . . . .
      No, se, eso. . . . ¹2, 1³.fin. . . Fin. . . FIN.
      Es, el eco, de una resonancia, mag
      Netismo, mesmerico. Animas, mund
      I. Fin. . . ., . Lo, comprendo. Fin. . . . . Fin. . . , . . . , .. . La tierra, lo siente, así. Bien, Universo, sonoro. Fin. . Fin. . . . , .
      De ber, es conocer, el tao , y el mundo, por su esencia. Primero pregunta, después. . . Se ofreceN, las Respuestas. ..
      De, el cambio. Fin. De, esto. Fin. Fin. . . . . FIN. Etc, etc, etc.fin. .. Fin. FIN. . . .FiN… .. . . . . , .. .. . . . . . . Fin. Fin. FiN. . . . Si, Lo comprendo. Fin. Fin. FIN. … .. . .

      Respuesta
    • el 13 junio, 2023 a las 6:44 pm
      Permalink

      Una nube en el aire, en la atmósfera.
      Calor atmosférico, yanos. Fin.
      Y una barca, en el mar. Fin. … . .. . . . Si, Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN. . . . . . . . Ya, en el Aire. Fin. Fin. . . FIN. . FIn. . FIN. . . . . . . . . Etc, etc, etc.fin. … .. . Fin. Fin. . FIN. . . . . Tienes razón en algo, y la col, en nada. FIN. Para, mi. Razón, en esto. Fin. Fin. Fin. … .. fin.etc, etc, Etc, .. . Fin.. . . . . . . . .. . Fin. . . .. me, disculpo. Fin. Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN.

      Respuesta
    • el 9 agosto, 2023 a las 8:31 am
      Permalink

      Ojales, el poder de Percepciones de un prisma, bajo el sol.
      I
      ( El estanque)
      Cambio de estación, los chopos son
      Viejos , arriba oímos la cerca romped
      El tiempo de las amapolas.
      Y, caímos, en la rendición de el reino,
      de las Olmedas, y las últimas plantas que abonan los planetas a su arbitrio.

      Ojales, no son retoños, son como gotas o caricias de un retaco de otoño en el ojo ciego de una marta en el hospital serrano, de Cádiz. Seguidilla, y vienen de la tierra, a pesar el nombre por la zona de el estribillo, de el viaje que notaría su falta, en el peso, de las furtivas hojas de las alamedas. Fin.

      Es, un estribillo, de mar. Nostálgico. Fin.

      Respuesta
      • el 19 septiembre, 2023 a las 11:57 am
        Permalink

        El principio ético, de la razón. Fin. Fin.
        La Monada, es un principio.
        Es un principio ético, de el hombre.
        Como, en lagunas. . . . Fin.
        La filosofía de el sol.
        Adelante, por el premio.
        La música, lo presenta,
        todo. En, el futuro. Ahora.
        Pero, aún asi.
        Lo, se, en principio, si. En, tiempos, primerizos.
        El nuemeno está a su alrededor,
        El niño lo ve. Fin.
        FIN. .. . .. . FIN. . . . . . . . . . . FIN . .. . . . . FIN. . . Lo, comprendo. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN. FIN. FIN. . . . . . . . Fin. Fin. Fin. FIN. FIN….. . .. . .. .. . .. . Fin. FIN. FIN.

        Respuesta
    • el 14 septiembre, 2023 a las 4:46 pm
      Permalink

      PePlos.
      Crecen, acentuados.
      Acerca, de el viento, y el mar.
      Con la fuerza, de un ciclón.
      A barlovento.
      Con el aire, traicionero.
      De la misiva, aquesta.
      En medio, de la flora, de la jungla dia
      ría.
      Como una ventisca, In
      VernaL.
      Fin.

      Respuesta
    • el 10 octubre, 2023 a las 9:34 pm
      Permalink

      El espejo de la Sabiduría, lo comprendo. Lo único que siento es, aunque así sea, abolengo. Fin. Fin. FIN. FIN.

      Respuesta
      • el 2 noviembre, 2023 a las 5:04 pm
        Permalink

        El valle, oscuro, es la oportunidad de ver y no ver más el amor de dios.
        En, el camino, de el parque.
        Pasado,a mejor serás. Tu, y no yo.
        Llegando, no yendo.
        Fin. Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN. . .
        FIN.

        Respuesta
  • el 11 febrero, 2023 a las 12:45 pm
    Permalink

    El tao.
    La tierra vaga, informe, ya no viene, doble.
    En, el prendil,
    hay una llama,
    y yo no la conozco de nada.
    Fin. Etc, etc, etc… FIN.

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2023 a las 10:45 am
    Permalink

    Fondos comunes.
    Se Funde el Oro, con el Metal.
    La casa, y el Templo.
    Arieta, es la casa del templo,
    dentro hay un collar de perlas,
    que llevan los mismos monjes
    De el monasterio de Arieta.
    Y, figuraba entre ellos,
    Venares, de la fuente del triunfo,
    Templo budista, dedicado a la oración
    de el sol.
    Allí, Los monjes meditan, en sus propias teorías de el Maestro budista desaparecido, que en el templo de el sol,
    llamaba a sus compañeros hijos del sol…
    Fin. Etc, etc, etc… FIN.

    Respuesta
  • el 15 febrero, 2023 a las 8:36 am
    Permalink

    El tao de las cosas superiores.
    Y, este paje, es un grito de guerra.
    Lo Apolineo es lo CÁLIDO.
    Lo superior, es lo Veloz.
    Hubo una granja, y una relación entre caos y hombre, y en ésta ocasión… El tiempo es Ahorros…. y una concatenación popular, pues la condescendencia de la prensa diaria respecto al volumen, de las grandes dimensiones populistas de el gobierno, están carentes de fantasía.
    Y, el lugar aquel, es un lugar, repudiado, por la parte sentimentaloide del mundo representa una creencia en Dios, solapsada. Fin. Etc, etc, etc… FIN.

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2023 a las 7:31 am
    Permalink

    El rompido, y ka. Fin.
    El rompido, y ka.
    El rompido, y ka. La cuesta, ancha, mecalegro, es un resumen, de mi vida. .
    Europ, hablando. . . Y diciendo, este es mi comienzo, del viaje… y, cuesta, atravesar un Coltrane. Fin. Fin. Resumen, ya. Fin. Etc,etc, etc… FIN. . . . .. . . . Lo, resumo, otra vez. . . Fin. Etc, etc, etc. Fin. T q. No. Etc, Roma Antigua, la menor. Etc, etc, etc. Fin. . . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
    … . fin. .. . . . .
    … FIN. FINAL. FIN. NADA, MAS. ETC, FIN. . . .

    Respuesta
  • el 19 abril, 2023 a las 4:46 pm
    Permalink

    El tiempo de la tierra es caracter.
    Es es una característica, sublimes y o superior de la tierra Amable. Es, superior. . , . Estamos, en la fase, . . . , . De la estatura de el hambre. Y entredicho. Sabes como razonadas, los niños creen en esto. Es, así o como una mujer. Tengo una pregunta , Esto es verdad y mentira. Fin. La Locura,es ugurar el destino, antes de tiempo. . En dos direcciones. Opuesta al nagual, lo, entiendo. Fin. Fin.
    Esta espero, seguro antes del día después. . . , . Entonces si. Es una recarga, y en el día último, no. Por que tienes un poco de dolor de cabeza, para la solvencia a, tus pensamientos. Final. Fin. Fin. Ya, lo has corregido. El fin de el pacto. Finalmente adecuo. Fin. . . Bien. Perfecto. Fin. Entonces, me encantaría conocerte. Fin. Final. Fin. Fin. Finalmente. Cierto. Fin. . Fin. . El caso, es que, si. Es, cierto. Para, mi, no. Fin… .. . . . .. . … . . Fin. .

    Respuesta
    • el 1 julio, 2023 a las 7:53 am
      Permalink

      El día, por el Nagual. . .
      De los diez primeros apartados, el apodo, se Llama LocuaZ, debería ser una luna másgrandequetu, por un espacio de tres días, y más bonito, que la experiencia , que has no aprovechado. Fin. FIN. Fin. .. … . .. . . . .. . . Fin. . . . . Lo, comprendo. Fin. FIn.. . . ,. . . . . FIN. Hoy. Como ayer. Fin. . . . . . . . . FIN. FIN. Se, que el pecado no es peligroso. Hombre de mentir,ya, Si. Credos. Y Religiones. Fin. Fin. FIN. . FIN. . . . Lucido, pero no incoloro. Fin. FIN. FIN. . . . . ⁵⁶. Fin. Fin. FIN. . . . El tiempo,no es corregido, con palabRaS.. .. … .. . . … . . . . Fin. . FiN.. . . Fin. . . . . . . .. . . … . .. . . . . . . FIN. FIN. . . . . Fin. Fin. … . . . . . . . . . . Fin. Fin. . . . FIN… .. . . . … . . . . . . Fin. FIN..FIN… .. . Lo, comprendo. . . . . . . . . FIN.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *