Nace una revista
Por Lorenzo Molina Arias.
Con el nuevo año nace en Barcelona la revista Hamlet, especializada en artes escénicas. Un proyecto de Damià Barbany (director de escena, colaborador de Mario Gas), Albert Arola (editor) y Santiago Fondevila (columnista y crítico de La Vanguardia).
El número CERO se preparó entre junio y diciembre, se editó en diciembre 2009 y se presentó en el Teatro Romea de Barcelona.
El número UNO sale ya en 2010, con fecha 15 de febrero.
La empresa editora es de capital privado, y aunque de momento no cuenta con muchas ayudas institucionales, aspira a ellas y a sobrevivir en nuestro pobre panorama cultural. (Ayer mismo, delante de mí, alguien se quejó de las subvenciones que reciben los artistas. Pero no mencionó las inyecciones de liquidez –así les llaman- que reciben los bancos, y tuve que recordárselo).
Su línea editorial, se basa en cinco premisas:
-Amenidad sin banalidad
-Rigor absoluto
-Análisis e información
-Auténtica mirada sobre la totalidad de la programación teatral en Cataluña, resto del Estado y principales ciudades del mundo.
-Opinión de firmas
En palabras de Santiago Fondevila, “se buscó una revista diferente, cubrir un hueco, porque no hay apenas revistas de teatro”.
La lista de colaboradores es larga, y cuenta con nombres tan destacados como Eduardo Mendoza o Carles Santos.
Hamlet se edita en catalán (esperamos que pronto tengamos una versión en castellano), y su periodicidad es mensual.
El diseño es magnífico, y el formato (grande, 32,5 x 24) colabora en ello.
Se distribuye por suscripción, y también se vende en quioscos al precio de 6 € el ejemplar.
Bienvenidos al desierto.