Nuevas formas de lectura en las 18ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares
Las 18ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares que se han celebrado estos días bajo el título El eBook y otras Pantallas: Nuevas formas, posibilidades y espacios para la lectura se han centrado en el eBook y otras pantallas como nuevas formas de lectura. En esta 18º edición de las Jornadas, organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Ministerio de Cultura, se ha tratado de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en los lectores, los mediadores educativos y culturales, y su utilización como herramienta de trabajo, que posibilita un campo de acciones todavía insospechado.
Las TIC están cambiando el mundo y por ello era necesario buscar respuestas a preguntas tales como la manera de involucrar a los más jóvenes en la lectura en este nuevo escenario, teniendo siempre presente el papel de la biblioteca y la escuela como lugar de aprendizaje e innovación.
Las jornadas se inauguraron con la conferencia del Catedrático y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, con el título de El libro de arena. Transformación de la escritura y de la lectura. Esta conferencia giró en torno a los posibles cambios de la lectura en esta transición del soporte de papel al soporte digital y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías a la lectura y la escritura, destruyendo ciertos mitos alrededor del fin del libro.
En el apartado ‘Experiencias’ y bajo el título de Lectores de Pantalla: primeros pasos, primeros vuelos, la responsable de programas de prelectores del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Sara Iglesias, presentó el programa Lectores de pantalla, nacido en 2005. Este programa está dedicado a niños de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria y su objetivo principal es ofrecer un modelo de trabajo que permita complementar la lectura en papel y en pantalla desde las primeras edades, acabar con la brecha digital entre padres e hijos y hacer un primer acercamiento de los más pequeños al mundo digital a través del juego, las actividades en grupo y las actividades individuales guiadas.
El sábado 29 de mayo se celebró la sesión de clausura con el relato de otras dos interesantes experiencias de lectura. La primera, relativa a los primeros lectores en la escuela, corrió a cargo de Ana Díaz Cappa, coordinadora TIC y directora de la escuela Infantil Zaleo de Madrid, con el título de El lenguaje de las TIC en educación infantil. Nuevas oportunidades de expresión e intervención en el entorno educativo y social, referido a los proyectos educativos de esta escuela, reconocidos por varios premios nacionales. En esta escuela para niños hasta 6 años, con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los más pequeños encuentran otras oportunidades de expresarse, crear, comunicarse, diversificar sus aprendizajes y desarrollar todo tipo de competencias, a través de entornos educativos recreados por los docentes dentro y fuera de la Escuela, utilizando todos los lenguajes y recursos propios de su tiempo.
En la última intervención de estas Jornadas, Chris Meade, directora de If:book, instituto de investigación sobre el futuro del libro en Londres, Reino Unido, expuso el funcionamiento del programa HOTbook creado por su organización, bajo el sugerente título de HOTbook in the UNlibrary. Este programa trata de involucrar al alumnado en las edades más críticas para que no abandonen el hábito de la lectura combinando las nuevas tecnologías y la literatura. Chris Meade reflexionó sobre el papel que juegan los mediadores y su necesaria y continua adaptación a los nuevos tiempos.