Encuentro sobre Tonke Dragt en el Festival de literatura neerlandesa Café Amsterdam

Esta mañana ha tenido lugar un encuentro sobre Tonke Dragt, autora de la conocida novela juvenil Carta al rey, organizado con ocasión del festival de literatura neerlandesa Café Amsterdam, que se celebra esta semana los días 17, 18 y 19 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El encuentro sobre la conocida autora, de literatura juvenil internacional, dirigido a niños de 11 y 12 años, ha sido conducido por la crítica literaria Ana Garralón y Ana Cristina Herreros, autora de libros como El libro de los monstruos españoles, y ha contado con numerosa presencia de lectores e interesados en su obra.

Tonke Dragt (Yakarta, 1930) de origen holandés (Yakarta pertenecía a las Indias Holandesas), pasó en Indonesia la mayor parte de su juventud. En 1942, fue hecha prisionera de los japoneses, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, y pasó junto a su madre y hermanas tres años en un campamento, donde escribió su primera obra. En 1945, se traslada a Holanda donde estudia en la Academia de Bellas Artes de La Haya. Posteriormente, ejerció como profesora de dibujo, publicando por primera vez en 1961. También ilustra sus propios libros y los de otros autores.

Gran parte de su obra, puede situarse en el mundo de la fantasía y ciencia ficción. Su obra está traducida en varios idiomas, y en 1976 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra.  Es la autora de Carta al rey,  editado en castellano por Siruela, que recibió en su país el Griffel der Griffels («Premio de los Premios») reconociéndolo como el mejor libro juvenil de los últimos cincuenta años. Este libro tuvo una continuación Los secretos del bosque salvaje y  Siruela además ha publicado en castellano también de esta autora Aventuras de dos gemelos diferentes, El enigma del séptimo paso, La ventana maldita, Piedra de luna azul, El secreto del relojero y Las torres de febrero.

El festival de literatura Café Amsterdam ha sido organizado por la Fundación Neerlandesa de Letras, en colaboración con la embajada de los Países Bajos, la Fundación Flamenca para las Letras, el Círculo de Bellas Artes y Ediciones Siruela. Esta tarde el escritor Cees Nooteboom, sin duda, el máximo exponente de la literatura neerlandesa actual, mantendrá un encuentro con sus lectores en el que  estará acompañado por el periodista Antón Castro. Entrada hasta completar aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *