Bases VIII Premio Internacional Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Para estimular la creación de obras en lengua española dirigidas a lectores a partir de doce años, GRUPO ANAYA, S.A. convoca el VIII Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil.

La obra ganadora deberá contribuir a formar la personalidad de los lec­tores, promover su integración social y difundir los valores propios de una sociedad democrática. Este Premio se regirá conforme a lo siguiente:

1. Se establece un único Premio, indivisible, de 18.000 euros, que el ganador recibirá en concepto de anticipo de derechos de autor sobre su remuneración y conforme a lo dispuesto en la normativa fiscal aplicable.

2. Podrán optar al Premio todos los escritores/as que lo deseen. Las obras que se presenten se ajustarán a los rasgos que caracterizan a la lite­ratura infantil y juvenil conforme a lo antes expresado, estarán escri­tas en idioma castellano, serán originales, inéditas, no publicadas, ni difundidas, y no podrán haber sido premiadas anteriormente o estar presentadas a otro premio, ni corresponderán a autores fallecidos con antelación al anuncio de esta convocatoria. No podrá presentarse al Premio el personal de la empresa convocante.

3. La extensión de las obras presentadas será de un mínimo de 100 páginas, tamaño DIN A4, mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. Deberán enviarse tres originales impresos, encuadernados o cosidos. Los originales se presentarán con seudónimo y con su corres­pondiente plica (sobre cerrado con los siguientes datos: título de la obra presentada, nombre y apellidos del autor, dirección postal y teléfono de contacto).

Si el escritor que optase al premio fuere menor de edad, en la plica se incluirá autorización escrita, fechada y firmada para presentarse al premio de su padre, madre tutor o quien tenga capacidad legal para dar tal autorización, con los datos del mismo acompañándose fotoco­pia del DNI o documento identificativo oficial del autorizante.

Participar en el Premio implica la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos con relación a la obra presentada, la autoría y plena titularidad sobre la obra para ceder cualquier tipo de derechos.

4. Los originales se remitirán por correo postal a la siguiente dirección:

GRUPO ANAYA

C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 15

28027 Madrid

indicando claramente en el sobre:

Para el VIII Premio Internacional

de Literatura Infantil y Juvenil

El plazo de admisión de originales se cerrará el 30 de septiembre 2010.

GRUPO ANAYA, S.A. no tendrá obligación ni responsabilidad alguna con relación a los originales presentados, sea por pérdidas, retrasos u otros motivos, ni tendrá obligación de de dar recibos u otros documen­tos de presentación.

5. Presentarse al Premio implica que los autores aceptan las presentes bases y el compromiso de no retirar su obra antes del fallo, asimismo implica aceptar el Premio, si le fuera concedido, y la cesión de dere­chos consecuente, incluida la suscripción de los documentos necesarios. En todo lo no previsto en estas bases y con relación al desarrollo del Premio se estará a las decisiones y criterios de GRUPO ANAYA, S.A.

El autor premiado firmará el preceptivo contrato de edición y cederá en exclusiva a GRUPO ANAYA, S.A. sobre la obra ganadora, con el máximo alcance posible, todos los derechos de propiedad intelectual para su explotación, edición, publicación y comercialización con la más amplia libertad por parte de GRUPO ANAYA, S.A. y para todo el mundo, en cualquier lengua y sus variantes, particularmente en caste­llano y demás lenguas del estado español, durante quince años desde la entrega del anticipo de los derechos de autor en que consiste el premio, y en todos los formatos, soportes, modalidades de utilización o medios de difusión existentes o conocidos, analógicos y/o digitales, sin limites en cuanto a ediciones, ejemplares, impresiones, reimpresiones, cesiones a terceros, precios, traducciones y otros aspectos en cuanto a la explotación de la obra ganadora y con una remuneración propor­cional al autor consistente en el 10% de los ingresos netos que GRUPO ANAYA, S.A. perciba como consecuencia directa de explotación de la obra, no devengándosele cantidad alguna hasta cubrir el anticipo en que consiste el premio.

6. El Jurado estará formado por especialistas en literatura infantil, y será designado por GRUPO ANAYA, S.A. El fallo del Jurado será inapela­ble. El Premio no podrá ser declarado desierto ni compartido.

El Jurado podrá recomendar la publicación de las obras no premiadas.

7. La presentación del libro ganador del Premio tendrá lugar en torno al 2 de abril de 2011, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Se informará al ganador del día de la pre­sentación de la obra premiada, quien deberá asistir a dicho acto. En todo caso, GRUPO ANAYA, S.A. podrá establecer las fechas y modifi­carlas como estime conveniente.

El ganador/a se compromete a participar personalmente en los actos que GRUPO ANAYA, S.A. considere necesarios para la presentación y promoción de la obra, así como a formar parte del Jurado en el siguiente Premio si GRUPO ANAYA, S.A. lo considera.

8. Los originales no premiados que no vayan a ser publicados y sus copias y soportes serán destruidos, sin que quepa reclamación alguna en este sentido ni obligación alguna de devolución por parte de GRUPO ANA­YA, S.A., y sin que tenga que informar sobre este punto.

Más información en: Blog de Anaya

One thought on “Bases VIII Premio Internacional Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

  • el 24 mayo, 2010 a las 8:21 pm
    Permalink

    Hola, me gustaría saber si se podrían presentar más de una obra al concurso por parte de la misma persona.
    Gracias =)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *