La Ardilla Miedosa
La Ardilla Miedosa / La Ardilla Miedosa encuentra un amigo, de Mélanie Watts. Madrid, Editorial Almadraba Infantil y Juvenil / Castellnou, 2010. 22 x 23,5 cm., 40 pp., 9.90 €. A partir de 4 años.
Por Carmen Fernández Etreros.
El miedo es uno de los sentimientos más habituales para los niños en sus primeros años: miedo a los otros niños, miedo al colegio, miedo a lo que no es su casa, sus papás y su entorno familiar. El miedo además es incontrolable, y a un niño le pueden dar pánico las arañas y a otro las hormigas. Con esta ambivalencia sobre los miedos infantiles nace una nueva y divertida colección para pequeños lectores a partir de 4 años que publica la editorial Almadraba Infantil y Juvenil. La Ardilla Miedosa y La Ardilla Miedosa encuentra un amigo son los dos primeros títulos de esta colección cuyo protagonista es una ardilla miedosa y un poco paranoica -pero también graciosa y encantadora. Un personaje creado por la escritora canadiense Mélanie Watt que ya ha cautivado la sonrisa de niños y padres de todo el mundo, apoyada por los libreros de Canadá y Estados Unidos.
La Ardilla Miedosa nunca se aleja de su roble porque en el exterior hay muchos peligros y puede tropezar con gérmenes, hiedra venenosa o tiburones. Sin embargo, la ardilla miedosa se considera preparada para afrontar cualquier peligro, para lo que cuenta con “jabón bactericida, tiritas y un paracaídas”. Pero un día la situación cambia cuando tiene que abandonar el roble por culpa de un intruso feroz.
Mélanie Watt reduce los miedos al absurdo buscando su lado cómico y paranoico con un tono divertido y atrevido. El mayor acierto de esta colección: las divertidas ilustraciones a carboncillo y pintura acrílica que combinan imagen y texto mediante viñetas y esquemas. A la ardilla miedosa le encanta hacer “listas”, una tarea propia de adultos, de los pros y los contras de tal o cual acción que resultan muy divertidas para el lector.
Hacer nuevos amigos, cambiar de domicilio o encontrarse con situaciones nuevas pueden ser un problema para los pequeños y en esta colección de La ardilla miedosa encontrarán una filosofía optimista para enfrentarse a esos pequeños problemas. Una lectura que ayudará a los pequeños lectores a superar los miedos de la mano de esta miedosa ardilla. A los padres seguro que les interesará la peculiar visión de la autora sobre la sobreprotección infantil o la obsesión por la higiene actual.
Editada en castellano y catalán, la colección de La Ardilla Miedosa logra lo más importante: hacer reír a los niños y que pasen un rato divertido que quizás además les puede dar pequeñas recetas para superar sus pequeños miedos.