Si tienes un papá mago… de Gabriela Keselman. Ilustrada por Avi. Madrid,  Ediciones SM, 1995. Col. El Barco de vapor Serie Blanca nº 60, 64 pp., 6.25 €.

 Por Carmen Fernández Etreros.

 Muchos libros para niños tienen como protagonistas a los papás y en este día dedicado a todos los padres destacamos uno de los clásicos Si tienes un papá mago de la conocida escritora Gabriela Keselman, que cuenta ya con veinticinco ediciones. Un libro divertido y original que sigue provocando la sonrisa a papás y niños de varias generaciones.

Si tienes un papá mago… explora en el poder de la palabra, de la comunicación diaria con los hijos. A veces no es fácil encontrar la palabra adecuada para transmitirles seguridad, autonomía o cariño, pero como plantea este libro unas palabras mágicas pueden establecer ese vínculo afectivo indestructible con los hijos.

Este cuento de Gabriela Keselman nace de la diferente actitud que muestran los padres al despedir a sus hijos cuando se marchan por las mañanas al colegio. Unos les sobreprotegen, otros les dan órdenes más que consejos, otros no les dan ni una palabra porque piensan que no les hace falta. Los compañeros de Chiqui, el protagonista de esta historia, tienen padres que les dan muchos consejos antes de salir de casa: la mamá de Mijito, que es dentista, le da a su hijo palabras dentales y le recuerda “que se lave los dientes”, el papá de Nenitalinda, que es guardia de tráfico, le dice a su hija palabras guardianas “que tenga cuidado al cruzar la calle”, el papá de Campeón, que es corredor olímpico, despide a su hijo con palabras rápidas “que se dé prisa” o que” llegué el primero”… Incluso los papás de Tesorito no le dicen nada porque piensan que ya tiene de todo. Eso no los hace muy felices. Pero el papá de Chiqui le dice todas las mañanas unas palabras especiales, mágicas que hacen que todo el día sus amigos le vean contento en el cole y que transmita alegría al resto de sus compañeros. Chiqui sabe que su padre es un mago muy especial que le hace todas las mañanas un regalo maravilloso. Finalmente se descubre que el papá de Chiqui le desea a su hijo sencillamente todas las mañanas: «Chiqui, que tengas un día feliz».

Un bonito y sencillo cuento sobre la relación entre padres e hijos y la importancia de la comunicación, ilustrada por Avi con figuras pizpiretas y divertidas, y que seguro seguirá gustando a padres e hijos de las próximas generaciones. ¿Será tu papá también un mago…?