Lorena Moreno: “Los que ahora leen serán los grandes escritores en unos años”

Por Jara Santamaría.

Serena pero emocionada. Así suena Lorena Moreno, flamante ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores, que con sólo 17 años va a publicar su primera novela «Las redes del infierno», gracias a SM. La novela, que cuenta con un gran trabajo de investigación, habla sobre la explotación infantil, tema que conmovió especialmente a la joven escritora. Para documentarse “estuve investigando sobre la cultura de Bali”, lugar en el que ambientó la novela “sobre todo las epopeyas hindúes. Pero también sus costumbres, la festividad…”, asegura.

La idea surgió tras ver una noticia sobre la explotación infantil en Ghana, que impactó fuertemente a Lorena Moreno. No obstante, trasladó la historia a Bali, pues en la mitología hindú representa el soberano de los infiernos. «Me pareció un lugar adecuado para ambientar la situación», explica. Y su libro, hasta ahora el más largo de todos los ganadores del concurso, efectivamente narra un infierno: la explotación infantil en un pueblo de pescadores. «Quise, con el libro, llamar la atención al lector sobre un tema que aunque no se dé en la ciudad donde vivimos es muy importante. Y de esta manera ofrecer el contraste de que hay varios mundos en uno», asegura la autora.

El duro trabajo que conllevó su investigación convenció al jurado, que le concedió así la que ya es la V edición del premio Jordi Sierra i Fabra. “Estoy muy contenta. No me lo esperaba en absoluto. Cuando Jordi me llamó, me costó reaccionar” recuerda, y se emociona. No es para menos: además de la publicación de su novela este verano, recibirá 3.000 euros y asistirá el próximo 9 de marzo a la gala de entrega de premios de SM. “Estos concursos –explica- son muy importantes. Muchos de los jóvenes que ahora leen y escriben serán los grandes escritores de los próximos años, estos concursos son el empuje que necesitan para dar cara al mundo y lanzarse a por sus sueños”

Ella, al menos, lo tiene claro. Le gustaría poder combinar su vocación periodística con la escritura, afición de la que disfruta “desde muy pequeña, sobre los siete años”. Ideas no le faltan, aunque el segundo curso de Bachiller le quite tiempo para escribir. Por el momento, dice, está documentándose, y le gustaría poder escribir alguna novela de misterio, pues admira la destreza con la que se consigue mantener al lector en vilo hasta el último momento.

Ávida lectora, reconoce que en su estantería predomina Jordi Sierra i Fabra, cuyos libros “abordan muchísimos temas importantes”. Le cuesta decidirse de entre todos los autores con los que disfruta, pero nombra también a Laura Gallego, Agatha Christie, Zafón o Stieg Larsson. “¡Son tantos…!”, confiesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *