El alma de un poeta

La isla del poeta. Jordi Sierra i Fabra. Editorial Siruela. Madrid. 180 páginas. 16,90€.

Por Jara Santamaría.

La isla del poeta (Editorial Siruela) puede que sea uno de los ejemplos más claros de la profundización de Jordi Sierra i Fabra en el terreno de los sentimientos. En una novela tan ligera como intensa, nos presenta a dos personajes aparentemente opuestos, Isa e Isaac, aunque el guiño a sus nombres nos permite saber que no son más que dos caras de una misma moneda.

Isa, de diecinueve años, emprende un viaje sola hasta Colombia, con la intención de conocer al poeta que le salvó la vida. Lo que no espera encontrar es a un hombre que con sesenta y siete años ha decidido huir del mundo, escondido en una isla en la que ya no piensa volver a escribir. Huraño y frío, verá en la llegada de la chica una inoportuna intromisión de la que habrá de librarse de inmediato. Para su pesar, el estallido de una tormenta les obligará a pasar la noche juntos.

La novela se detiene, pues, en una sola noche; espacio y tiempo comprimidos al máximo para llevar a cabo una trama que pudiera parecer un ensayo sobre el pensamiento humano, sobre el amor a la poesía y la soledad del escritor. Todo ello combinado con el estilo característico de Sierra i Fabra, claro y sin florituras, contundente, que se servirá de los dos personajes para retratar, quizás, a un solo poeta: las ganas de conocer el mundo y las ganas de alejarse de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *