Dora Quillinan: La hija de Wordsworth
Por Silvia Pato
Dorothy Wordsworth (1804-1847), conocida posteriormente por su apellido de casada como Dora Quillinan, era la hija del poeta William Wordsworth.
En 1841, se casó con con el poeta y traductor Edward Quillinan, y seis años después publicó Journal of a Few Months’ Residence in Portugal, and Glimpses of the South of Spain (1847), un libro de viajes por la Península, lugar donde había pasado una temporada, esperando mejorar su delicado estado de salud. La obra, dedicada a sus padres, relata su estancia en Portugal y su posterior recorrido por la costa mediterránea española. Además de escribir, Dora dibujaba las obras de arte que encontraba a su paso.
Curiosamente, esa actitud relajada e inocente provocó que las fuerzas de seguridad del país desconfiaran de ella. Corrían rumores de que la hija de Wordsworth era una espía.
Poco tiempo después de su regreso a Gran Bretaña, Dora fallecía de tuberculosis. Tras su muerte, su padre plantó centeneras de narcisos en su memoria, en un campo junto a la iglesia de Santa María, en Rydal. El campo de Dora todavía se conserva en la actualidad, y forma parte del National Trust.
FUENTE: Biblioteca Virtual de Andalucía
MÁS INFORMACIÓN: The Guardian