Cuestionario literario: Elena Barrio
A partir tres colores, el azul, el blanco y el rojo, los tres colores de la bandera de Francia, Kieslowski evocó cinematográficamente, en su reconocida trilogía, los ideales revolucionarios, unos ideales que Kieslowki evocaba con mirada nostálgica, con la mirada de aquel que ve desaparecer aquello que nunca debió perderse. A los colores también recurrió Bergman en su magnífica película Gritos y susurros para evocar a través de ellos el desgarrado inconsciente de sus protagonistas; en primerísimos planos y enfrentadas a monocromáticos fondos, las protagonistas de Gritos y susurros se revelan ante el espectador sin necesidad de palabras, el color habla en medio del silencio que domina la película de Bergman. Y los colores son también el eje vertebrador de Hormigas en el aire, el primer poemario de Elena Barrio, publicado por Valparaíso. Tres colores, azul, violeta y rojo, organizan, a modo de capítulos, este poemario que, con una construcción narrativa –Barrio organiza en cada una de las secciones los poemas de tal manera de construir una narración introspectiva de la experiencia del yo- se convierte, como bien indica la también poeta Maria Yuste, en un diario. Hormigas en el aire, sin embargo, no responde al género diarístico clásico en tanto que sus poemas huyen de lo factico, de la pragmática cotidiana y de la anotación referencial: el poemario de Elena Barrio es más bien la inscripción en versos de los estados de ánimo de un yo que, entre la conciencia y la ensoñación, entre la lucidez y la rabia cegadora, se revela herido por el dolor y por el miedo. El yo poético de Hormigas en el aire es un yo que se busca a sí mismo, es un yo que recorre, a través de cada poema, un camino de formación, un camino que empieza con un yo dependiente y que concluye con un yo que trata de auto-afirmarse, de decirse a sí mismo y por sí mismo. Y si los colores se convierten en marco metafórico-referencial de un yo mutable y en plena transformación, el cuerpo es reflejo de la interioridad subjetiva: el cuerpo se convierte así en un todo, deja de ser la mera carcasa del yo, para ser ese mismo yo, para revelarse en su propia carnalidad y fisicidad a la vez que su especificidad subjetiva e íntima. En Elena Barrio adquiere ese mismo protagonismo que encontramos en la poesía de Luna Miguel y Berta García Faet: la reivindicación del cuerpo, en su naturalidad y alejada de toda idealización, la reivindicación de la carnalidad corporal, de sus procesos y su textura es la reivindicación del yo, de un sujeto femenino que busca afirmarse en su contradicción, en sus debilidades, pero también en su riqueza y su plenitud.
¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?
Dejarte caer en la cama al final del día sabiendo que has creado un puñado de recuerdos preciosos.
¿Cuál es su gran miedo?
No tener recuerdos preciosos que recuperar en los momentos más patéticos.
¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?
La objetividad.
¿En qué ocasiones recurre a la mentira? (en el caso que confiese mentir)
Para no hacer daño, para que no me lo hagan. No siempre funciona. De hecho, cuando no funciona, es un desastre.
¿Se muerde la lengua antes de expresar determinadas opiniones por temor al qué dirán?
Nadie me toma muy en serio así que no tengo la necesidad de cortarme.
¿Cuándo fue la última vez que tuiteó o publicó algún comentario en las redes sociales con plena libertad?
Hace unas horas.
¿Qué es para usted la libertad?
Poder correr como una loca en busca de la felicidad sabiendo que si caes los tuyos te recogerán y pondrán mercromina en las rodillas.
¿Hablar y expresar públicamente opiniones políticas o silenciarlas?
Poder elegir si hablar, gritar o callar siempre. Si no me interesa lo que dices puedo ignorarte. No tendría que hacer falta implantar el miedo en los demás para que callen. Así de cobardes somos…
¿Activismo público o compromiso privado?
En la sombra es donde se traman los mejores planes, donde todo resulta tener más efecto (o eso me gusta pensar).
¿Informarse o ser informado?
Lo cierto es que no estoy muy segura de que lo primero sea posible. Siempre hay filtros humanos de por medio.
¿Qué es para usted y qué valor tiene la información?
La información es nuestro gran vicio. La ignorancia nos haría más felices pero la naturaleza masoquista del ser humano y la curiosidad son siempre más fuertes.
La cultura, ¿cuestión de esnobismo o conocimiento transversal?
La cultura deja de serlo cuando te empeñas en alardear sobre lo que sabes, sobre lo que lees.
¿Todo es cultura? O, mejor dicho, ¿qué no es cultura para usted?
Considero cultura todo aquello que estimule las pocas neuronas que rondan por ahí arriba.
¿Sus referentes culturales son literarios, musicales, artísticos, cinematográficos…?
De todo tipo. Es bueno tener presente a los que saben y triunfan aunque no demasiado. Si nos acompañan las 24h nos empequeñecen, nos paralizan. Si les ignoramos, estamos perdidos.
¿Un autor para releer?
Jane Teller.
¿Un autor recién descubierto?
Tao Lin. Alpha Decay siempre me descubre grandes talentos.
¿Una película, una obra de teatro o un espectáculo recientemente visto y que no olvidará?
4 meses, 3 semanas, 2 días. Como siempre voy tarde (es una película del 2007) pero la vi el mes pasado y aún me ronda algunas noches.
La creación, ¿un arte, una pasión o un oficio que se puede aprender?
Un oficio apasionado muy jodido. ¿Dispuesto a pasar hambre y sentirte idiota a menudo? Bienvenido.
¿Todos podemos escribir un libro?
Creemos que sí pero encadenar palabras no es escribir (aun cuando la ortografía es perfecta).
¿Todos podemos publicar?
Ahí tienes a la diosa internet para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos.
¿Todos podemos ser artistas?
Eso nos han hecho creer desde pequeños… una pena.
El éxito, ¿personal o profesional?
No entiendo el uno sin el otro.
El éxito, ¿fama, dinero, reconocimiento o no necesariamente?
Nada de eso. Vivir tranquilo, eso es el éxito para mí. Parece una estupidez pero los histéricos encubiertos seguro que me entienden.