Gustave Doré: el ilustrador de los clásicos
Por Silvia Pato
Si hay un ilustrador decimonónico cuya obra apareció acompañando a los grandes clásicos de la literatura, su nombre es, sin duda alguna, Gustave Doré (1832-1883).
Su carrera comenzó siendo apenas un adolescente, cuando publicó unas litografías sobre Los doce trabajos de Hércules. Esta obra captó la atención de un editor de París; ciudad a la que se trasladó el muchacho, simultaneando sus estudios con su trabajo como ilustrador.
Desde entonces, el nombre de este artista francés va ligado a los de los escritores más importantes de todos los tiempos. De tal forma, sus dibujos acompañaron la obra de autores como François Rabelais, Honoré de Balzac y Lord Byron, alcanzando gran éxito con sus ilustraciones sobre la Biblia.
Cabe señalar que Doré estuvo en España, acompañado del Barón Davillier. Como resultado, ambos publicaron conjuntamente unas crónicas de viajes en la colección Le Tour du Monde.
Entre las grandes obras literarias que Doré ilustró, se encuentran El paraíso perdido de John Milton, Los idilios del rey de Alfred Tennyson, La Divina Comedia de Dante, los cuentos de Perrault, El Quijote, el Orlando Furioso de Ariosto, las Fábulas de la Fontaine, la Rima del anciano marinero de Samuel Taylor Coleridge y El cuervo de Edgar Allan Poe.
Además de la ilustración y sus famosos grabados, el artista francés se dedicaba también a la pintura; no obstante, la fama de sus dibujos eclipsaba la de sus pinceles. Por ese motivo, Doré declaraba:
Soy mi propio rival, debo borrar al ilustrador a fin de que no se hable de mí nada más que como pintor.
En el Catálogo de la obra completa de Gustave Doré (1931), Henri Leblanc contabiliza 9850 ilustraciones, 68 títulos de música, 5 carteles, 51 litografías originales, 54 “lavis”, 526 dibujos, 283 acuarelas, 133 pinturas y 45 esculturas.
Doré falleció en París en 1883. Una edición de la obra de Edgar Allan Poe, El cuervo fue publicada póstumamente con más de una veintena de sus ilustraciones.
MÁS INFORMACIÓN:
El viaje por España de G. Doré en la colección UC de arte gráfico.
Gustave Doré y la Salamanca de finales del siglo XlX