Robert Hooke: el científico topógrafo
Robert Hooke (1635-1703) es uno de los primeros científicos profesionales de la historia. Conocido sobre todo por haber enunciado, en 1660, la Ley de Hooke, trabajando como ayudante de Robert Boyle, participó en la fundación de la Royal Society de Londres, de la que formaría parte durante cuarenta años.
En 1665, Hooke publicó Micrographia, una obra ilustrada sobre sus observaciones microscópicas, donde encontramos por vez primera la palabra «célula».
Seguramente, la faceta menos conocida de tan destacado hombre de ciencia sea la de arquitecto. Tras el gran incendio de Londres, en 1666, Hooke fue nombrado Jefe Topógrafo de la ciudad, y ayudó a su reconstrucción junto con su amigo Christopher Wren, también científico y primer arquitecto de la Corona.
Entre otros edificios, el padre de la ley de la elasticidad diseñó el Hospital Real de Bethlem; mientras que con Wren colaboró directamente en la edificación del Real Observatorio de Greenwich y el Monumento al Gran Incendio de Londres, queriendo utilizar este lugar para probar sus teorías sobre la gravedad.
Además de ello, Hooke construyó diversos modelos de cámaras oscuras portátiles, que se usarían tanto para la topografía como para ilustrar las guías de viajes de aquel entonces.
Hasta nosotros no ha llegado imagen alguna de Hooke. Muchos creen que es debido a la enemistad que le enfrentaba a Newton. El retrato que se encontraba en la Royal Society desapareció misteriosamente cuando Newton se puso al frente de la misma.
En 2007, la pintora Rita Greer realizó un retrato del científico, basándose en fuentes históricas, la mayoría de ellas escritas, para ser colgado en el Institute of Physics de Londres.
Sus restos se encuentran en alguna tumba londinense desconocida.
MÁS INFORMACIÓN: Bitnavegantes, Tendencias 21, Naukas