Teano: la primera mujer matemática
Por Silvia Pato
La primera mujer matemática de la historia, Teano de Crotona (s. VI a. de C.), fue miembro de la escuela pitagórica y esposa de Pitágoras. El padre de Teano, un hombre muy rico que respondía al nombre de Midón, era mecenas de quien sería su yerno, y con quién la mandó ir a estudiar.
A Teano de Crotona se le atribuye el teorema matemático sobre la proporción áurea, así como diversos tratados de Matemáticas, Física y Medicina, aunque solo haya llegado hasta nosotros un fragmento de Sobre la piedad.
Cuando falleció su esposo, durante la rebelión que tuvo lugar en Crotona, en la que la escuela pitagórica fue destruida y sus miembros asesinados o expulsados de la ciudad, Teano se hizo cargo de la difusión de los conocimientos de la institución, con la colaboración de sus hijas, por Grecia y Egipto.
Se dice que un discípulo joven de Pitágoras, fascinado por la matemática, le preguntó qué edad tenía su mujer. Aquel respondió: «Teano es perfecta y su edad es un número perfecto». El muchacho, insatisfecho con aquella respuesta, insistió: «Maestro, ¿no podría darme más información?». Pitágoras concluyó entonces: «La edad de Teano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo».
FUENTE: Ciencia online
MÁS INFORMACIÓN: Teano y la ciencia pitagórica, Biblioteca Augustana
Lumbre, sextante y colon irritable.
Peña fría, agua, mineral de fosfato, lumbre, antenas, amor, colmenar de avispas, sexto sextante, alucinaciones varias, colón irritable, y menoscabo, de paja y llama, en tierra, luces de Bohemia y es un charol.