Los huesos de Dante
Por Silvia Pato
Dante Alighieri entró en el Olimpo de los clásicos con La Divina Comedia, obra inspirada en su amada Beatriz, quien murió cuando el poeta tenía veinticinco años.
Se cree que Dante formaba parte de una sociedad secreta llamada los Fieles del Amor; sociedad en la que fue investido Gran Maestre, y de la que también fueron miembros Bocaccio y Petrarca. Curiosamente, fue Bocaccio su primer biógrafo y quien añadió el adjetivo de «divina» a la magna obra del escritor.
La figura de Dante fue un referente para artistas de todos los tiempos. El escultor Auguste Rodin (1840-1917) lo inmortalizó en su famosa obra «El pensador», que en un principio había titulado «Dante pensando en las puertas del infierno».
Después del fallecimiento del poeta en Rávena, Florencia reclamó sus restos en el año 1516. Los franciscanos que los custodiaban se negaron a entregarlos y los ocultaron; pero que la tumba de Dante estuviera vacía no impidió que sus admiradores continuaran peregrinando a la misma para presentar sus respetos.
Más de un siglo después, en 1677, mientras se realizaban unas obras en un convento, se descubrió una caja de madera con una inscripción que rezaba DANTIS OSSA; pero, cuando Europa volvió a temblar bajo la figura de Napoleón, los monjes volvieron a ocultar el esqueleto.
Fue en el siglo XIX cuando, en la misma iglesia, el 27 de mayo de 1865, se halló una caja que tenía inscrito el siguiente lema: Dantis ossa, denuper revisa die tertio junii 1677 (Huesos de Dante, revisados recientemente el día 3 de junio de 1677). Días después del hallazgo, se abrió el sarcófago oficial, donde se descubrieron unas hojas de laurel y los pocos restos que le faltaban al esqueleto para estar completo: dos falanges de las manos y una falange de los pies.
En la actualidad, Dante sigue reposando en Rávena. Florencia sigue reclamando los restos del poeta.
Fuente: lanación.com
Instructiva entrada, gracias por ello, desconocía por completo el impacto de Dante en los penas dotes y artistas posteriores, como que fue el gran Bocaccio quien dio el sobrenombre de Divina a la obra de Dante o, asimismo, que Rodin le dedicará su célebre Pensador. Una figura universal, sin duda. Enhorabuen por la entrada. He descubierto este blog por casualidad (a través de un link de Twitter) y lo seguiré y recomendaré. Cordialmente,
Francisco J. Martínez Segovia
@fjmsegovia
Existe, un orden, en las órbitas, celestes. Fin. . FIN.FIN. . . . . . . FIN.FIN . . . .
Filosofia.
Mejilla, sobre cal, y causas de fechas.
Fin. FIN.FIN.
Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN.
En, percepciones. El mundo, órbita, debajo de las estrella, bajo un orden
Exactamente milimetricamente, medido. FIN.FIN.
El universo, tiene 4 puertas, y 8 y nueve columnas, de viento polar. Fin. FIN.FIN. en ganimides. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. la tercera puerta es azul. Y el viento le incide arriba del pedernaculo. La cuarta puerta tiene dis absudes, y el número de centros epiteliales, son centros oblicuos de poder, de colectivos audaces, y de suma indiferente práctica, de el amor tenaz. Desde hoy. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. FIN. . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. FIN. . FIN.FIN. lo comprendo. Fin. El número, de hoy, es 64, y hoy 78. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. pero la música, no está quieta. Por eso. Te llaman, sabio. A nivel, mundo, sonoro. Con cinco, de ocho y media. En, esa cédula. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. FIN. Aumentando, males. Fin. FIN.FIN. FIN. FIN.FIN. FIN. . . . FIN.FIN. FIN.
El eter, fijo. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN.
Lo, entiendo. Fin. FIN.FIN. . FIN.FIN.
Es, como con, la hados. Tienes, demencia, precoz, interna. FIN.
borralo.todo.
El tiempo, es dios, menos, el terreno de la filosofía. Fin. . . FIn. . . . . FIN.FIN. . . . .
El eter, es el responsable, de esto. Fin.
Lunas de abril.
Con cinco de siete, y nueve. Los demonios, de los pecados son nuestros señores,en el conocimiento de la verdad superior a el eros de el hombre no obstante lo complicado del valor y el vivir es una treta de dos de diez, en los caminos obscuros, de el conocimiento conjunto a el saber oscuro, dentro de un plazo más enojoso, de trescientas yardas. Fin. FIN.
Y, esto es la medida de el espíritu estando, de mi espíritu avanzado el número Cuatro. Descomunalmente, en arbitrio de razón, puede ser un conflicto de intereses contra la indicación supuesta y subiendo al eros, no complicado es lo Simple. FiN. . . FIN.FIN. En , estudios, de análisis circardianos. Fin. . FIN.FIN. . . . FIN. . . . FIN.FIN.
El, eros, de los pecados. Fin. FIN. FIN. En, 40 de 47. Fin. Deberé concluir. Ahora. Fin. FIN. . Fin. Fin. FIN. FIN. . . .
FIn. FIn. Borralo, todo.
FIn. FIn. Borralo, todo. . FIN. . . FIN.