12 consejos de Ray Bradbury para los que empiezan a escribir
Ray Bradbury, el gran escritor de ciencia ficción, comparte 12 consejos para escribir y, también, para mantener estimulado el músculo creativo.
En 2001, Ray Bradbury ofreció una charla auspiciada por la Point Loma Nazarene University, en California, en la que habló sobre su experiencia como escritor, algunos de los hábitos y prácticas que de alguna manera hicieron de él uno de los escritores más emblemáticos de la ciencia ficción.
A partir de esta plática, Colin Marshall, del sitio Open Culture, sintetizó 12 consejos que bien pueden funcionar para personas que tengan la curiosidad por escribir, el impulso por utilizar la palabra escrita como medio de expresión. Aunque algunos de ellos también funcionan para mantener estimulado nuestro músculo creativo.
Para los más interesados, compartimos al final el video de la charla.
No empieces escribiendo novelas novelas. Toman mucho. Empieza escribiendo “una cantidad endemoniada de cuentos”, al menos uno por semana. Toma un año para hacerlo. Bradbury asegura que simplemente no es posible escribir 52 malas historias al hilo. Él esperó hasta los 30 para escribir su primera novela, Fahrenheit 451. “Y valió la pena esperar, ¿eh?”
Puedes amarlos, pero no remplazarlos. Ten esto en mente cuando inevitablemente intentes, consciente o inconscientemente, imitar a tus escritores favoritos, justo como él imitó a H.G. Wells, Jules Verne, Arthur Conan Doyle y L. Frank Baum.
Examina la “calidad” de los cuentos. Él sugiere Roald Dahl, Guy de Maupassant y los menos conocidos Nigel Kneale y John Collier. Nada en el New Yorker de hoy le llenaba el ojo, pues encontraba que esas historias “no tenían metáfora”.
Ocupa tu mente. Para acumular los bloques intelectuales de estas metáforas, Bradbury sugería una serie de lecturas nocturnas: un cuento, un poema (pero Pope, Shakespeare y Frost, no la “basura” moderna) y un ensayo. Los ensayos pueden ser de una diversidad de campos, incluyendo arqueología, zoología, biología, filosofía, política y literatura. “Al final de mil noches, ¡Dios!, ¡Estarás lleno de cosas!”
Deshazte de los amigos que no creen en ti. ¿Se burlan de tus ambiciones de escritor? La sugerencia es que los despidas sin retraso.
Vive en la biblioteca. No vivas en tu “maldita computadora”. Bradbury no fue a la universidad, pero sus insaciables hábitos de lectura le permitieron “graduarse de la biblioteca” a los 28.
Enamórate del cine. Preferiblemente del viejo.
Escribe con alegría. “Escribir no es un negocio serio”. Si una historia comienza a sentirse como un trabajo, deséchala y comienza una nueva. “Quiero que envidien mi alegría”.
No planees ganar dinero. La esposa de Bradbury “hizo un voto de probreza” para casarse con él. Solo hasta los 37 pudieron comprarse un auto.
Enlista 10 cosas que amas y 10 cosas que odias. Luego escribe sobre las primeras y “mata” las segundas —también escribiendo sobre ellas. Haz lo mismo con tus miedos.
Escribe cualquier cosa vieja que surja en tu mente. Bradbury recomienda “asociación de palabras” para romper cualquier bloqueo creativo, pues “no sabes lo que hay en ti hasta que lo pruebas”.
Recuerda, cuando escribes, lo que estas buscando es que una sola persona llegue y te diga: “Te amo por lo que haces”. O, en su defecto, buscas a alguien que llegue y diga: “No estás tan loco como la gente dice”.
Y Legantaban a Othon bañado en sangre.. Fin. Fin. . . . . Es, comprar precio, es rendir, cuentas. Es, borrarlo, y lo comprendes. Si. Ya. Para, mi. Etc, etc, etc… FIN. . . Lo, comprendo. Fin. Fin. . , . . . . , . . Fin. Etc, etc, etc… FIN. Y, ya, lo, corrigo. Fin. Es, superior, al plan, mayor. Fin. Por defecto, personal. Fin. . . .
La glandula, pituitaria, el pan. Y, el aceite… .
El sitio de Missolinghi. El hombre. . . . , . . ancho de caderas…. .. Fin. . Fin. . . 314, telocinenses.A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones, porque,avosotros mismos sabéis que por eso estamos puestos… . . . . . . , . . . .
Aquella comarca alimentaba,amuchos descontentos que maldecuan la tiranía, bajo la cual se veían obligados,adoblegarse. Fin. . Fin.. … ….. . . . . . . . . . . Fin. . Fin. . . .. ..
La glandula, pituitaria, el pan. Y, el aceite… .
El sitio de Missolinghi. El hombre. . . . , . . ancho de caderas…. .. Fin. . Fin. . . 314, telocinenses.A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones, porque,avosotrosmismosque, sabéis que por eso estamos puestos… . . . . . . , . . . .
Aquella comarca alimentaba,amuchos descontentos que maldecuan la tiranía, bajo la cual se veían obligados,adoblegarse. Fin. . Fin.. … ….. . . . . . . . . . . Fin. . Fin. . . .. ..
La glandula, pituitaria, el pan. Y, el aceite… .
El sitio de Missolinghi. El hombre. . . . , . . ancho de caderas…. .. Fin. . Fin. . . Telocinenses.A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones, porque,avosotrosmismosque, sabéis que por eso estamos puestos… . . . . . . , . . . .
Aquella comarca alimentaba,amuchos descontentos que maldecuan la tiranía, bajo la cual se veían obligados,adoblegarse. Fin. . Fin.. … ….. . . . . . . . . . . Fin. . Fin. . . .. ..
. . . Fin. Nada, mas.
El sonido de el mar, es bonachón, siempre y cuando no haya tormenta, y en la tierra se escampa la leña del tornado. Eres un bonachón?. Tu, también. Fin. Fin. Fin. Respuesta. No. Yo. No. Lo, comprendo. Fin. Etc, etc, etc… FIN.
Metafísico. El tiempo y su devenir.
Causistica es la moral encerrada en una cúpula, de sus complejos edificios de l razón. El eco de los sonidos de el tiempo, es un devenir de el mayor pecado de la carne. Estilizado, con la razón, de el pintor, caratula de los tiempos modernos, y con razón, el primer ser en devenir, de lo Parmenico. A la causistica, Sofocloidea, de los tiempos modernos. Que, en suma : De los cimientos de la razón, han estado sumando y yendo a traer a el Estado, de las cosas en su razon, y en su devenir. Para mi, es un grito de confusión y traer el mundo a los pies de el tiempo en confiar te, de los dos estados, de cosas ideales. En un verdadero valor, ideal. Como figurativo. Fin. El estado, de cosas ha confirmado, su teoría. Fin. De el séptimo día. En su justa medida. Y cumplir con el voto, es la enseñanza. Fin. El eco de el tiempo, es sonoro. Fin. Etc, etc, etc… FIN. FIN. . . . Cero o entremedias, es un remedio. Fin. A, causisticas, mayor. Fin.
El tiempo ha sido desapercibido. Fin.
²²⁴. Fin. El parangón, de niño agua. 👦. la flora, y la fauna. Ahora, sigo, viéndolo. Fin. . . . FIN. . … .. . . . .. . Fin. FIN. FIN. Lo, comprendo. Fin. FIN. FIN.