Diario de una chica del montón de Blanca Álvarez
Diario de una chica del montón, de Blanca Álvarez. Barcelona, Destino Infantil y Juvenil, 2010. 176 pp., 9.95€. (A partir de 10 años)
Por Carmen Fernández Etreros.
Divertido libro de la escritora Blanca Álvarez en el que se acerca a los problemas y preocupaciones de una silenciosa preadolescente (Bea), bajo la forma de un original diario. Su lenguaje desenfadado, sus expresiones, las reacciones incomprensibles ante sus cambios físicos, los pensamientos sobre sus compañeros y amigos y su familia, lo convierten en un libro diferente para las preadolescentes.
Bea se siente incomprendida de repente por sus padres y su entorno. Va a cumplir doce años y todo el mundo le anuncia que tendrá que cambiar: “crecer es como un sarampión que te llega sin avisar y te deja transformada: algunas de las chicas de la clase ya han hecho el cambio y empiezan a cambiar, atontarse y ¡lo peor! a interesarse por los chicos”. Sin embargo Bea quiere seguir siendo la misma de siempre, amiga de sus amigas, desinteresada por los chicos, encantada por dibujar cómics y ¡sin tetas!
Blanca Álvarez González (Cartavio, 1957) es licenciada en Filosofia y Trabajo social, y también estudió Derecho. Conocida como poetisa por haber ganado el Premio Internacional de Poesía Cálamo, destaca como novelista. Desde hace unos años ha escrito numerosas novelas infantiles y juveniles y ha ganado numerosos premios en el ámbito de la LIJ como el XIII Premio Ala Delta con Pendientes, caracoles y mariposas o el Premio Destino Infantil Apel, y el Les Mestres 2005 con Witika, hija de los leones. En el 2007 quedó finalista en el premio Lazarillo con El maleficio de la espina (Destino).
En suma un libro divertido y ameno con unas simpáticas y descriptivas viñetas de Mercé López, que ofrece la perspectiva de una adolescente ante los cambios que vive día a día, positiva y emotiva por lo que conectará seguro con ellas, y que parece también un manual de pistas para las que no encuentran en Internet “recetas para ser mayor…” y entender el nuevo mundo que las rodea. En esta colección Destino también ha editado Diario de un pardillo de Jordi Sierra i Fabra para los lectores adolescentes.
Hola. Soy maestra y crítica de Literatura Infantil y Juvenil en Uruguay. Quiero saber quién distribuye la Editorial Destino en mi país, para obtener el libro de Blanca Álvarez González «Diario de una chica del montón».
Gracias
Hola Dinorah: Te mando el mail de la editorial en España para que les preguntes directamente (destinojoven@edestino.es) quien se encarga de la distribución en tu país. Gracias por seguir Librolandia, Carmen
oye que diga que me contesten no significa que hable gente desconocida conmigo
este libro me gusta mucho ya que yo tengo la misma edad y me ocurre lo mismo .
Me encanta esté libro me lo he leido ya unas cuantas veces,a mi me pasa lo mismo ademas tengo la misma edad.
Me gustaría que sacaran la continación porfavor.
Besos.
YO LO TENGO ME ENCANTA
x fa sacar una segunda parte!!!! este libro es muy bueno!!! me encanta!!!!
no en serio.Una segunda parte.
Parece divertido, tengo la misma edad y me puede gustar…
Lo he leidoo y muy divertiidoo os loo recomandoo
unnaa segunda parttee!!!!!!!!
hola!! solo quería decir, que éste es mi libro preferido, de verdad!!
estoy pasando por lo mismo, y pensé que había 2ª parte, pero no… ¡ojalá y la saquen!
😀 besos
y mis felicitaciones a Blanca Álvarez
oye me encanta este libro es muy chulo y me identifico mucho con bea y yo también me llamo bea y es lo mejor y me encanta leer pero este libro me ha enganchado y los dibujos y yo también dibujo manga y que quede bien claro ¡yo no soy una pija!
yo tengo la misma edad que bea tengo el libro y me encanta verdaderamente creo que describe muy bien como te sientes cuando tienes 11 o casi 12 años y creo que habia que sacar otro mis mas sinceras felicitaciones ha blanca albarez
ola chicas:
Soy una chica de pueblo para nada campechana pero se que a veces la vida puede ser un poco dura
i aunque a veces duela porque yo creo que yo soy una de esas personas que si otra persona sufre a mi me afecta. No tanto como ella pero me afecta…
Me gusta porque es como piter pan no quiere crecer y tanbien como yo