Ópera y Zarzuela Dreams: teatro y cine en atractiva antología

Horacio Otheguy Riveira.

Los efectos especiales son brillantes, las voces de los cantantes tienen una calidad muy notable, el vestuario para cada caso está muy logrado, y las imágenes cinematográficas que ambientan como fondo, o aportan escenográficas estancias, alcanzan momentos de rara perfección audiovisual: tal el resultado de este espectáculo singular creado por Álvaro Sáenz de Heredia con la decidida intención de acercar al bell canto al público más diverso, especialmente al menos fogueado, formado por espectadores contaminados por la falsa creencia de que se trata de géneros teatrales pesados, aburridos, ideales para gente encopetada o ilustres muy entendidos.

Un mal heredado del declive original en Francia e Italia, cuando las óperas y operetas se cantaban en la calle o tarareaban en familia, hasta que fue minándose esta popularidad con el auge del poderío burgués encerrando los espectáculos en grandes teatros con precios inalcanzables para el gran público. Aún hoy, a pesar de que muchas de estas salas cuentan con zonas más asequibles, son siempre de escasa visibilidad o muy reducido cupo. Contra ambas tradiciones, y a favor del arte altamente emotivo y sorprendentemente placentero de estos géneros teatrales, se erige esta función con una selección de temas especialmente divertidos, tiernamente sentimentales o notablemente impactantes.

 

Exótico comienzo en el legendario Japón donde transcurre Madama Butterfly y su protagonista, la geisha Cio-Cio San, sueña con el barco en que regresará su amado teniente de marina americano…

 

La alegría del humor y el éxtasis del amor

 

El drama, las tragedias de diferente signo sobrevuelan el gran repertorio operístico (y la selección de arias de este género prevalece en Óperas y Zarzuelas Dreams), pues el melodrama rescata los temores del gran público, las desventuras que suceden a lo largo de la vida de la inmensa mayoría de la población, con su inevitable sobrecarga de dioses (especialmente valores cristianos) que poco y nada pueden hacer por salvarnos del devenir del destino. Sin embargo, el acierto mayor de esta antología reside en dar cabida, preferentemente, al repertorio amable, jocoso, con sinfónica prestación para exponer la alegría del humor y el éxtasis del amor.

 

Divertida aparición del Caballero de Gracia de la zarzuela La Gran Vía.

 

Formidable montaje de una de las arias más difíciles y a la vez más conmovedoras: Nessun Dorma (de Turandot).

 

Repertorio con sobretítulos en castellano. Cada tema con una simpática introducción en la que los cantantes cuentan anécdotas de los autores, o ubican en el contexto histórico de las obras:

1 “BRINDIS” de LA
TRAVIATA

2 “UN BEL DI” de MADAMA
BUTTERFLY

3 “VA PENSIERO” de
NABUCCO

4 LA VERBENA de la
PALOMA “OBERTURA”

5 “CABALLERO de
GRACIA” de LA GRAN VÍA

6 “POR LA CALLE DE
ALCALÁ” de LOS
NARDOS

13 “FÍGARO, FÍGARO!” del
BARBERO DE SEVI LLA

14 “TE QUIERO, MORENA”
del TRUST DE LOS
TENORIOS

15 “HACE TIEMPO QUE
VENGO AL TALLER” de LA
DEL MANOJO DE ROSAS

16 “NO PUEDE SER” de
La TABERNERA DEL
PUERTO

7 “UNA FURTIVA
LACRIMA”de L ‘elisir
d’amore

8 “E LUCEVAN le STEL LE”
de TOSCA

9 ” LA HABANERA” de
CARMEN

10 “EL TOREADOR” de
CARMEN

11 ” LA DONNA E MOBILE” de
RIGOLETTO

12 “ LA DE LOS CLAVELES
DOBLES” de LA REVOLTOSA

17 “MIMÍ” y ”O SOAVE
FANCIULLA” de LA
BOHÉME

18 “VALS de MUSETTA” de
LA BOHÉME

19 “FUNICUL I FUNICULA”
de Luigi Denza

20 “NESSUN DORMA” de
TURANDOT

 

 

Con la ayuda de la música, pretendo apasionar durante unos instantes al espectador. Si lo consigo, me daré por contento.

 

Álvaro Sáenz de Heredia, creador de muy variados espectáculos en cine y televisión, en teatro es especialmente recordado por Mi princesa roja, un musical con documentación histórica que causó sensación en 2015, aportando imágenes cinematográficas que ambientaban estupendamente la sucesión de estampas biográficas en torno a la tragedia de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936), acompañado de varios personajes reales como Manuel Azaña, García Lorca, y desde luego la hermosa joven que da pie al título de Princesa roja.

 

 

Compañía Producciones ASH FILMS
Productora asociada ALKIAN Producciones
Producción técnica Provocador Producciones
Dirección artística y escenografía Álvaro Sáenz de Heredia
Dirección Musical Fernando Villar y Provocador Producciones
Coreografía Javier Castillo (POTY) y David Zincaló
Vestuario Verónica Chiong
Distribución Montse Lozano y Provocador Producciones

VFX (efectos especiales) Rubén Dené

Cantantes

Camila Rivero (soprano)
Eduvigis Monagas (soprano)
Andrés Sánchez (tenor)
Bernardino Atienza (tenor)
Andrés del Pino (barítono)
Juan Carlos Barona (barítono)

Bailarines: Fernando Martín, Javier Churiaque, Eva Hernández, Verónica Nieva

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *