“Ópera a quemarropa”: Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid

Horacio Otheguy Riveira.

Ópera a quemarropa, el Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid, se estrena con seis producciones en Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez.

La primera edición, que se celebra del 12 al 27 de julio, abarca desde clásicos de Kurt Weill y Ermanno Wolf-Ferrari hasta piezas contemporáneas de compositores españoles, como María Herrero, Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena. El Festival quiere acercar la ópera a una audiencia amplia, haciéndola accesible y atractiva para quienes no están familiarizados con los grandes formatos de las producciones operísticas.

El estreno absoluto de A solas con Marilyn, del Premio Nacional de Música David del Puerto, inaugura el Festival en la Sala de Cámara del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Este primer Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid nace para promover y difundir este género, “que a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados”, según señalan sus directores artísticos Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo. Presentará producciones diseñadas específicamente para solistas y ensambles, llevando la experiencia operística a lugares íntimos y accesibles. “Queremos derribar las barreras que separan a la ópera del público, haciendo que sea una experiencia cercana y emocionante para todos”, afirman sus responsables.

Junto a clásicos como Mahagonny y The seven deadly sins, del tándem compuesto por el músico alemán Kurt Weill y el dramaturgo Bertold Brecht —que revolucionaron la cultura alemana en los años 20 con sus ácidas óperas, piezas con música y cantatas—, se representará Il segreto di Susanna, una joya musical de Ermanno Wolf-Ferrari, y se estrenarán piezas de nueva creación como Cassandra o el elogio del fracaso, la ya mencionada A solas con Marilyn más dos producciones del proyecto La Plaza, una iniciativa del festival para apoyar a jóvenes creadores que reúne a 8 artistas entre compositores, directoras, instrumentistas y cantantes.

La primera edición de Ópera a quemarropa ha propiciado una relación de colaboración con la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde han sido seleccionados los dos cantantes del espectáculo del proyecto La Plaza. El festival promueve además alianzas con otras instituciones en España que producen ópera de cámara, como Ópera de Tenerife, también colaborador del festival y coproductor de A solas con Marilyn.

Según Campelo y González, Ópera a quemarropa “es un evento para ver y una experiencia para vivir. Provocaremos pasiones, desafiaremos percepciones y uniremos a la gente a través del poder transformador de la música”.

 

El director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, junto a los directores del nuevo festival, Ruth González y Ricardo Campelo. / ©Pablo Lorente

 

Ópera a quemarropa es un evento para ver y una experiencia para vivir. Provocaremos pasiones, desafiaremos percepciones y uniremos a la gente a través del poder transformador de la música. 

 

 

Ruth González, excepcional soprano (El hogar del monstruo, Borderland) es aquí codirectora del Festival, al tiempo que protagonista de una de las obras más esperadas: A solas con Marilyn, pieza que inaugura el Festival el 12 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Creación del Premio Nacional de Música David del Puerto y con Ricardo Campelo Parabavides al frente de la dirección de escena. El imaginario de la mítica actriz de cine Marilyn Monroe se entremezcla en la personalidad de una mujer, madre y cajera de supermercado, cuya vida da un vuelco al abandonarla su marido, lo que desencadena un viaje de autodescubrimiento y desesperación en el que la protagonista confunde realidad, fantasía y sueños.

Del Puerto ha compuesto una partitura para dos personajes interpretados por la soprano Ruth González y la mezzosoprano Blanca Valido, y dos instrumentos: viola (Ana María Alonso) y guitarra eléctrica (el propio Del Puerto). A los sonidos de la cuerda se unen sonidos electrónicos grabados, que reflejan la capacidad de Del Puerto para hibridar estilos contemporáneos con técnicas clásicas. Escrita por Alfonso Zurro, a partir de su propia obra teatral, A solas con Marilyn, indaga en la traición y la autodestrucción, y plantea una visión acerca de cómo los mitos contemporáneos influyen sobre la percepción social de la realidad. Se exhibirá nuevamente el 20 de julio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

 

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acoge el 13 de julio otro estreno absoluto, Mahagonny & The seven deadly sins, un espectáculo que une dos de las piezas más reputadas de dos talentos artísticos de la escena alemana en los años 20: el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht.  El director Emilio López ha fundido la historia del viaje de las hermanas Anna por el mundo del vicio que narra The seven deadly sins con la de la incursión en las calles de una ciudad tumultuosa en Mahagonny (Mahagonny songspiel). La primera de estas piezas fue concebida en 1933 por Weill como un ballet cantado y sus personajes personifican vicios, como la avaricia, la ira y la lujuria mostrando cómo afectan en las vidas y relaciones de la gente. Mahagonny, creada en 1927, transporta al espectador a una utopía que se convierte en una alegoría de la sociedad moderna, explorando temas como el consumismo desenfrenado y la alienación.

 

El mismo elenco de seis cantantes interpreta ambas obras en Alcalá de Henares y el 20 de julio en San Lorenzo de El Escorial: son las sopranos Irina Avramenko y Sara Bañeras, los tenores Jorge Morata David Ferri Durá, el barítono Fernando Piqueras y el bajo Boni Carrillo, acompañados al piano por José Ramón Martín Díaz.

 

En el Teatro Real Carlos III de Aranjuez se representará el 26 de julio Il segreto di Susanna. Estrenada en 1909, la obra de Ermanno Wolf-Ferrari. Sinopsis: En un gesto desafiante, placentero y libre, la protagonista fuma a escondidas del marido. Punto de partida de una humorística confusión que se genera entre la mujer y su esposo, quien atribuye el olor a tabaco a un amante… 

 

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA EN ESTA WEB DEL FESTIVAL

2 thoughts on ““Ópera a quemarropa”: Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *